Aprende a analizar tus bloques y quilts

¿Qué es lo primero que te pasa la cabeza cuando buceando por la red ves un quilt que te gusta? Seguramente habrás pensado, ¡madre mía, eso no soy capaz de hacerlo! Y vale, es obvio que todo lo que vemos en la red no somos capaces de hacerlo en este momento,pero seguro que hoy te ayudo a abrir un poquito los ojos y quién sabe si te atreves a intentarlo. Después de leer este post te darás cuenta que muchos de los quilts o de los bloques que lo forman son más sencillos de lo que a priori parece. Solo es cuestión de fijarse y analizar con detenimiento.

El primer caso más claro de esto que te cuento son las dos versiones que zig-zag que hemos visto hasta ahora. ¿Recuerdas las rayas chevron y el quilt del proyecto 3? Te voy a poner las fotos para que los veas bien. ¿Encuentras las diferencias? Esto parece el juego de las diferencias de las revistas de pasatiempos o cuando en el colegio me decían ¡Lourdes, dígame las diferencias! y yo tragaba en seco porque me daba pánico hablar en voz alta delante de todos. ¡Qué tiempos aquellos!

Diferencia entre los dos zig-zag
Diferencia entre los dos zig-zag

Pues mirando con detenimiento las dos imágenes nos damos cuenta que en el primero de los casos estamos utilizando cuadrados formados por triángulos y en el segundo sencillamente es un cuadrado formado por dos rectángulos. ¿Cambia algo? Sí, la ejecución, una es mucho más sencilla que la otra, aunque con el truco que te dí para hacer los cuadrados formados por triángulos rápidos puedes adelantar muchísimo. Y claro, que al coser, en la primera forma nos remorderá la paciencia tanta esquina, sin embargo en el segundo lo haremos mucho más sencillo porque coincidirá más fácil. Pero veamos otros ejemplos.

Voy a presentarte a esta señorita, se llama Carpenter’s Wheel y es la estrella más bonita del universo, después de la Lone Star, claro (hasta que descubra otras estrellas que hagan que éstas vayan descendiendo en mi escala de estrellas preciosas). La de la imagen la he cogido del blog de Quilting Crescent. ¿Te atreves a analizarla?

Carpenter's Wheel
Carpenter’s Wheel

Mira en un primer momento el conjunto, sin analizar demasiado. Se ven más o menos fáciles algunos cuadrados, algún rombo y una especie de flecha o el típico tulipán de patchwork que puede confundir. Pero ahora mira detenidamente. Nuestra estrella es de 8×8, es decir, ocho filas por ocho columnas.

Vamos a analizar la primera columna por ejemplo, que estará compuesta por: dos cuadrados arriba, cuatro cuadrados formados por triángulos y otros dos cuadrados abajo. Y ahora te voy a enseñar la infografía que cogí de la página de Quilting Board, que aunque no tiene los mismos colores nos da las piezas que necesitaremos.

Quilting Board
Quilting Board

¿Has visto? Una estrella tan bonita como esta y únicamente tiene cuadrados y cuadrados formados por triángulos. ¡Si quieres ya la puedes hacer porque estás súper preparada!

Pero antes de irme por hoy voy a darte “el truco del almendruco”, para que sepas calcular por tí misma el tamaño de tus bloques. Lo haremos con algo muy sencillito porque me están quedando unas entradas muy largas y no quiero aburrirte. Vamos a ver esta imagen de Quiltmag con un molino y haremos como en la anterior, ¿cuántas columnas y filas tiene?

Quiltmag
Quiltmag

En este caso tenemos un 4×4, y tenemos cuadrados y cuadrados formados por triángulos. Nos hace falta una medida para sacar el resto, así que por ejemplo pensamos en un bloque de 20 cm (medida terminada), por lo que cada una de nuestras columnas medirán 5 cm (medida terminada). Pues bien, para nuestro bloque necesitaremos cuadrados de 6,25 cm (5+1,25 de margen de costura) y para los cuadrados formados por triángulos cortaremos los cuadrados de cada tela de 7,25 cm, porque vamos a necesitar un centímetro más que perderemos al hacer la costura central.

¿Has visto qué fácil? Esto es aplicable a los bloques cuadrados y te ayuda mucho a sacar tus propias medidas ajustándote al espacio que necesitas. Obviamente habrá algunos bloques muy complejos para los que nos cueste más calcular, pero como comienzo no está mal. ¿Te animarás a sacar tus propias medidas?

Si te ha gustado el post de hoy y quieres dejarnos un comentario, ya sabes que aquí abajo puedes hacerlo, y si quieres suscribirte para no perderte nada de lo que publiquemos lo puedes hacer en la cajita lateral que hay en la página principal.

Nos encanta tenerte por aquí con nosotras. ¡Mil gracias!

¡Besos costureriles!

49 comentarios en “Aprende a analizar tus bloques y quilts

    1. Es que nos fijamos en el conjunto y no somos capaces de ver más allá. A partir de ahora tenemos que fijarnos en los detalles. Me alegro que estés aprendiendo! Un beso

    1. Ay Clarita! ahí me pillas. Estoy acostumbrada a trabajar en centímetros y cuando lo hago en pulgadas es porque calco del plano de corte. Supongo que los cálculos serán parecidos, mientras tengas la medida final, el resto te van saliendo solas.

  1. gracias por la explicacion con la que podemos practicar para sacar las estrellas . luego cuando las practique les comentare como me fue . espero que sigan estas explaciones

        1. Muchas gracias Lupita!! cuando algo te gusta lo explicas con tanta pasión que pasa esto, que lo haces más claro. Gracias a ustedes porque con sus comentarios me animan mucho. Un beso!

    1. Maricris no sufras!! yo las tengo en los cimientos porque no tengo tiempo, cada día preparo lo del post que cuelgo y algunas veces termino tan cansada que no tengo cabeza para hacer nada más. Si vieras como tengo todo… tiras por aquí, telas por allá, esto es un caos, pero un caos precioso por la acogida que estamos teniendo… y que siga por mucho tiempo!! Un beso enorme!!

    1. Jajaja! Gracias Marcela!! no creo que sea una genia, creo que lo explico como me gustaría que me lo explicaran a mi y como encima me gusta escribir… no tienes sino que mirar los primeros post que eran muy escuetos y ahora me tengo que morder la lengua para no seguir y seguir. Gracias por estar aquí con nosotras. Un beso grande!

  2. Hola de todas las explicaciones que alguna vez vi en patchwork las tuyas son totalmente compresibles. antes nunca lo intente porque no entendí, ahora ya hice una mantita con cuadros formados por triángulos y me ha quedado muy linda por lo menos para mi. Lo que aun me cuesta es lo de las medidas ya que no tengo las reglas apropiadas y no es lo mismo. Gracias por compartir tus conocimientos

  3. gracias mil por ayudarme con tus explicativos,esta super interesante todo, hoy aprendi mucho contigo,es facil y rapido. gracias .

  4. quiero aprender muchisimo, me encanta esta tecnica he entedido mucho sus explicaciones, me voy a arriesgar hacer algo de lo que entendi, deseeme suerte! la felicito explica muy bien DIOS la bendiga y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *