Camino a California

¡Qué bonito sería poder decir que estoy preparando mis maletas para coger un avión hasta el otro lado del charco! Siempre quise ir a Estados Unidos, en concreto a Boston, el motivo es hoy por hoy de lo más infantil: era fan de los New Kids On The Block. Entre canción y canción recopilaba información para escribir un libro sobre ellos, y me imaginaba recorriendo las calles de su país, tal vez con la ilusión de cruzarme con ellos por casualidad. Han pasado muchos años de aquello y el sueño sigue vivo, pero esta vez tengo un nuevo motivo: quiero disfrutar del mundo del patchwork de cerca y California no me parece mal lugar para empezar.

Así que entre sueños y esperanzas voy a devolverte a la realidad de golpe, porque hoy vamos a practicar lo que te enseñé hace dos días en el post Aprende a analizar tus bloques y quilts. ¡Ajajá! este golpe de efecto no te lo esperabas, ¿verdad? Pues hazte a la idea que estamos en una clase práctica del carnet de conducir pero yo no seré tan maléfica como mi examinador que me invitó a suspenderme porque le dije que era periodista y quería hacer un reportaje. Pensó que la mejor manera de volver era porque había suspendido, así preferí aprobar aquel día. ¡Vamos a lo que vamos que me lío!

Voy a presentarte este bloque  llamado “Camino a California” y como siempre te invito a que lo analices bien. El patrón es de la página Quilting Gallery y es bastante sencillo de hacer, aunque tendremos que desempolvar nuestros libros de matemáticas.

Camino a California, Quilting Gallery
Camino a California, Quilting Gallery

Si te has fijado bien, se puede dividir en tres partes (tres filas y tres columnas, es decir, 3×3) y hay dos tipos de bloques, cuadrados formados por triángulos y cuadrados formados por cuatro cuadrados. ¿Empezamos los calculos?

Vamos a decidir una medida final de nuestro bloque. Como los últimos que he hecho quiero que mida 12 cm (medida terminada), lo que significa que cada uno de los cuadros medirá 4cm a lo que habrá que sumar 1,25 de margen de costura. Para los bloques formados por triángulos será suficiente con cortar dos cuadrados de cada color de 6,25 cm. ¿Recuerdas por qué? ¡Muy fácil! 4 es la medida terminada pero tenemos que añadir el margen de costura y como además cortaremos en diagonal y perderemos con esa costura, añadimos un centímetro más.

Ya tenemos nuestros cuadrados formados por triángulos. Ahora vamos a por los cuadrados formados por cuatro cuadrados. Estarás pensando que ahora es un lío ponerse a cortar tantos cuadraditos y que es muy pesado de hacer, pero voy a darte un secretito para hacerlo más rápido. Solo necesitarás dos tiras, una de cada color que vayas a utilizar. Las cortaremos de 3,25 cm cada una porque la mitad de un cuadrado son 2 cm y le añadimos el margen de costura. Una vez cosidas y con la costura planchada hacia la tela más oscura, cortamos rectángulos a 3,25 cm. Nos quedará algo así.

Cuadrados formados por cuadrados a partir de una tira
Cuadrados formados por cuadrados a partir de una tira

Como ya teníamos hechos nuestros cuadrados formados por triángulos, los presentamos sobre el plano de corte para asegurarnos de que no nos vamos a equivocar a la hora de unir nuestro nine patch.

Colocamos todas las piezas antes de volver a coser
Colocamos todas las piezas antes de volver a coser

Y con mucho cuidadito vamos uniendo tratando de hacer coincidir todas las esquinas. En mi caso es bastante complicado porque al igual que sucedió con el dissapeared hourglass, las piezas son muy pequeñas. Aquí los tienes los dos juntitos, uno un poco más grande que el otro.

Resultado final de mi camino a California
Resultado final de mi camino a California

¿Has visto qué bloque más facilito? Si lo haces más grande puedes usarlo como un cojín o como parte de un sampler, y repetido muchas veces, puedes hacer un quilt con bloques de diferentes colores. ¡Las opciones son múltiples!

Yo estoy pensando en poner en algún rincón de mi casa una cuerdita e ir colgando estos pequeños bloquecitos que estoy haciendo. Para una habitación de costura quedaría genial, porque son como pequeñas muestras que podemos guardar para no olvidar las técnicas.

A ti te viene muy bien este tipo de ejercicios para aprender a calcular las diferentes medidas que necesitas para hacer tu bloque. ¡Anímate a sacar los cálculos! Al principio es un poco lioso y si andas un tanto espesa, ni lo intentes. Pero es bueno que te acostumbres a hacerlo porque te sentirás más libre de hacer lo que realmente quieres.

¡Hasta pronto y disfruta del fin de semana!

10 comentarios en “Camino a California

  1. es.una maravilla.q.facil.se ve explicado asi. yo estoy.haciendo bloqirs de 25×25 para un sampler me.va de.maravilla espero.me.lo puedas.mamdar a.mi.correo pata.q.no lo olvide gracias

    1. Muchas gracias Mayka! Claro que te lo envío, sin problema. ¿Sabes que te puedes suscribir al blog? En la cajita que hay en la parte de la derecha en la página principal pones tu dirección de correo electrónico, el sistema te envía un mail y tu lo confirmas. De esa forma cada vez que publiquemos nuevo contenido puedes tenerlo en tu correo. Un saludo!!

  2. vuelve y juega, muy buena tu explicación, quería darte las gracias por contestar los comentarios, de verdad es muy amable de tu parte, no todos lo hacen.

    1. Muchas gracias Maricris, creo que es de ley que si ustedes se toman la molestia de leer el blog y escribir un comentario, nosotras contestemos. ¿Qué menos? Ahora te contesto al otro, jeje. Un besito!!

  3. Como siempre Lourdes gracias por la explicacion, e insisto me encanta tu manera sencilla de describir el proceso y la historia
    q conlleva cada una de estas.
    En cuanto a ponerlos golgados me los inmagino muy bonitos y podrian ponerse en la lavanderia tambien.

    Saludos

    1. Gracias!! La verdad es que me encantan estos comentarios porque me ayudan a seguir así. Me encanta hacerme entender porque es mi principal objetivo, dar lo que muy poquitas veces conseguí en mis búsquedas por Internet. Creo que la idea de la lavandería es muy buena, cuando lo tenga todo listo subiré fotitos. Un beso Ana!

  4. Me encanta tu manera sencilla y clara de explicar..Quisiera participar en vuestro grupo,pero no sé que hay que hacer…
    Muchas gracias

    1. Hola Carmen! Muchas gracias por querer participar con nosotras. En la pestaña “Lo hacemos entre todas” puedes encontrar toda la información, pero te cuento un poco más. En el blog vamos planteando diferentes proyectos y las que quieren participar se unen al que más les gusta e incluso nos hacen llegar ideas de futuros proyectos. Además tenemos un grupo en Facebook donde vamos colgando cosas relacionadas con los proyectos, se hacen consultas y colgamos algunas fotos. Si quieres unirte puedes hacerlo en https://www.facebook.com/groups/1651867131714368/
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *