Cuadrados formados por tres triángulos

Desde que comencé esta aventura del blog me he propuesto enseñarte diferentes técnicas de patchwork y costura creativa de la forma más sencilla. Evidentemente no lo se todo, es más, me considero una principiante en este mundo de la costura; pero la red es inmensa y ofrece muchísimas oportunidades. En esa búsqueda diaria entre mis apuntes e ideas inspiradoras di con algo que me llamó mucho la atención: un cuadrado formado por tres triángulos.

Así que me puse rápidamente a pensar, ¿con qué telas podría hacer algo así? Me da mucha pena experimentar con telas buenas, por si hay alguna catástrofe, pero después de conseguir terminar mi Lone Star a la primera y con telas buenas estoy un poco crecida; hasta que me choque de frente contra algún “muro costureril”.Tiempo al tiempo que todo llega.

En ese batiburrillo de ideas que dan vueltas en mi cabeza se me encenció la bombilla, ¿y usar las telas que compré para hacer un invento de los míos? Te cuento. Quería hacer un mantel reversible para la cocina, ¡qué moderna yo!, pero mi experiencia previa con este tipo de inventos no salió todo lo bien que me hubiese gustado. Al final resulta muy complicado cuadrar el top y la trasera cuando ésta tiene algún dibujo, y la parte de delante queda perfecta pero la de detrás no tanto.

Te enseño el top de mi mantel para que te hagas a la idea de los colores.  Aclarar que durante toda mi vida he odiado la mezcla de colores tales como rojo y naranja, azul marino y negro, marrón y azul marino… Y aquí me tienes, con un mantel que me encanta con una de mis mezclas tabú. ¡Pachwork qué me estás haciendo!

Mi mantel que iba a ser reversible
Mi mantel que iba a ser reversible

Así que en mi armario tenía bastante cantidad de estas tres telas y eran perfectas para este inventillo, porque combinan perfectamente entre ellas. ¿Quiéres saber cómo lo hice? ¡Vamos allá! Para empezar solo vas a necesitar dos tiras de 6,25 x 110 cm de dos telas diferentes que combinen bien con una tercera tela. Cóselas derecho con derecho a lo largo y plancha hacia la tela más oscura, como hacemos normalmente.

Mide el resultado de la unión de estas dos telas, deben ser 11,25 cm de ancho. Corta esa medida de una tercera tela. Cuando ya la tengas la pones derecho con derecho y coses por los dos lados a lo largo, como si estuvieras formando un tubo.

Primeros pasos para hacer el cuadrado formado por tres triángulos
Primeros pasos para hacer el cuadrado formado por tres triángulos

Para el siguiente paso necesitarás una regla cuadrada en la que tengas marcada la diagonal. Para el primer corte tendrás que colocar la diagonal en la costura inferior y cortas con el cutter rotativo. A continuación pones la diagonal en la costura superior y vuelves a cortar. Tendrás que repetir la operación con toda la tira, con la que te saldrán 10 triángulos que al abrir serán tus cuadrados formados por tres triángulos.

Cortamos los triángulos con la diagonal de la regla
Cortamos los triángulos con la diagonal de la regla

Abre los cuadrados y plánchalos con la costura hacia el lado más oscuro, recuerda que si planchas todos tus trabajos a medida que los vas haciendo el resultado es mucho mejor.

Ahora solo te queda usar la imaginación porque hay varias opciones para utilizar este bloque. Yo he probado con estas tres formas pero seguro que si sigo dándole vueltas encuentro alguna manera más.

Estas son las tres opciones que he encontrado
Estas son las tres opciones que he encontrado

El problema que tengo es que soy muy indecisa y no se cuál de las tres formas coger, creo que de momento la primera es la que va ganando la partida porque no predomina tanto el negro y es la más llamativa. ¿Cuál escogerías tu? Puede que siga cortando y cosiendo porque se hace muy rápido, y luego me tiraré al suelo con todos estos bloques para empezar a hacer dibujos.

¿Qué te ha parecido este tutorial? Seguro que te pasa como a mi y cada vez que vas descubriendo cosas nuevas ya no te parecen tan complejos algunos diseños que ves en algunas páginas de Internet. Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos lo que quieras.

Un último consejo, practica siempre que puedas y no le tengas miedo a nada, si no te sale a la primera siempre podrás desbaratar y volver a intentarlo. ¡Mucho ánimo con tus trabajos y buena costura!

¡Nos leemos muy pronto!

12 comentarios en “Cuadrados formados por tres triángulos

  1. Precioso y los colores me encantan…..los cuadrados del mantel me gustan muchisimo……si pudieras pasarnos el tutorial ….muy agradecida y felicidades

  2. Me encantan tus tutoriales, no me pierdo ninguno aunque no puedo hacerlos, me falta tiempo y ademas soy muy novatilla. Espero ser decidida como tu y lanzarme, aunque todavia me da mucho miedo la tijera. Gracias por tus enseñanzas.

    1. Hola María!! Por lo de novatilla no te preocupes, yo me considero una novata porque no llevo aún un año haciendo patchwork pero con dedicación y ganas todo se consigue. El poquito tiempo que tengas para dedicar estará bien. Y no tengas miedo a las tijeras o en el caso del patchwork al cutter rotativo, si te sientes más segura usa primero telas malas para aprender y luego podrás atreverte con telas de las buenas. Aunque haciéndolo despacito con telas buenas te ahorrarás trabajos y disgustos. Te aseguro que cuando veas el resultado final sentirás una satisfacción inmensa. Un beso enorme y gracias a ti por confiar en nosotras.

  3. Me pasa lo que a ti. Me gusta buscar continuamente técnicas y me parece maravilloso que las publiques. Aquí tienes una admiradora.

  4. Me gusta mucho como explicas los tutoriales, muchas gracias por todos ellos, he aprendido mucho. Para mi la primera opción es la más bonita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *