Disappearing 16 patch

Déjame adivinar, ¿te entró la risa al ver el nombre el post?, no me extraña porque cuando hago estos descubrimientos me echo las manos a la cabeza y pienso, “¿pero de verdad puede haber más disappearing en el mundo? ¿no fue suficiente con el disappearin four patch, el doble disappearing nine patch, o el disappearing hourglass? Pues parece ser que no, así que como tenemos que estar al día de todos los disappearing del universo, aquí estoy yo para contarte este bloque tan fácil y tan curioso al mismo tiempo. ¡Empezamos!

Como ya eres una experta en esto de los disappearing, sabrás que nos hacen falta 16 cuadrados que uniremos como hicimos con el four patch o el nine patch, pero en este caso serán en un bloque de 4×4. Tal y como te enseño en la foto.

Cosemos en primer lugar nuestras 16 piezas
Cosemos en primer lugar nuestras 16 piezas

He querido aprovechar estos cuadrados que tenía por ahí dando vueltas y he conseguido una especie de ajedrez en tonos azules y beige, que ya veré para qué emplearé.

Una vez consido, tenemos que hacer dos cortes en las diagonales. Hazlo con muchísimo cuidado porque por el camino te vas a encontrar muchas costuras y cruces y es fácil que la regla o el cutter se escurran de tu mano y termines haciendo cortes con forma de escalón.

Hacemos los cortes con mucho cuidado
Hacemos los cortes con mucho cuidado

Cuando hagas esto, te encontrarás con que hay trocitos diminutos de las esquinas contrarias sujetos por un poco de hilo, no te preocupes, simplemente trata de quitarlas con mucho cuidado porque te terminarán molestando y al estar en el revés, no tiene sentido que las dejes por ahí colgando.

¿Qué haremos ahora? ¡Pues jugar! Porque de estos cuatro triángulos vamos a obtener dos pequeños bloques, eso sí, con diferentes formas. Yo he tratado de evitar que coincidan en el centro los colores emparejados, así que esta es la combinación por la que me he decidido. Si utilizas todos los colores diferentes te quedará mucho más alegre que el mío.

Mezclamos las piezas que hemos obtenido
Mezclamos las piezas que hemos obtenido

Y nos vamos de nuevo a la máquina para coser estas dos parejas. En algunos sitios planchan las costuras abiertas pero ya sabes que yo no soy amiga de esta técnica salvo que sea estrictamente necesario. Tu puedes hacerlo como creas que te convence más, ¡eres libre de elegir!

¿Y qué hacemos con estos cuadrados? Te voy a dar varias opciones que nos enseña Melissa en su blog Happy Quilting y la verdad es que se pueden hacer auténticas maravillas. Aquí te dejo con los tres patrones que ella nos propone para el Disappearing 16 patch.

happy quilting
happy quilting
happy quilting 2
happy quilting 2
happy quilting 3
happy quilting 3

Lo cierto es que parece increíble cómo se pueden hacer tantas cosas diferentes con una misma técnica, pero ya sabemos que con un simple cambio de tela, dos trabajos pueden parecer distintos. Y si no, que me lo digan a mi con los escuches con cuatro bolsillos que han hecho las chicas, ¡no sabría con cuál quedarme! Desde luego, lo mejor de todo es que no se parecen los unos a los otros.

Por cierto, te debo un post con todos los estuches que nos han ido llegando estos días, pero algunas chicas nos han pedido un poco de tiempo para que sus fotos lleguen a tiempo. ¡Y las vamos a esperar! Que sepas que me muero de ganas por enseñarlos porque son dignos de admirar, con decirte que el mío cada vez me gusta menos porque prefiero los otros, ¡jajaja! 😉

Te dejo por hoy, hice un descanso más largo de lo normal para poder escribir este post, así que vuelvo a mi rutina de trabajo y al reportaje que espero poder terminar esta noche o mañana para poder respirar un poco de libertad. ¡Nos leemos pronto!

¡Besos costureriles!

5 comentarios en “Disappearing 16 patch

  1. Me encanta la propuesta de hoy, voy a tener que probar…
    Mañana publico el estuche de las cuatro cremalleras, ya lo he destinado a costurero.
    A mi me encanta como me ha quedado, ya me dirás.
    Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.
    Besitos.

    1. Hola!! Reportaje recién entregado y ahora sí que sí que puedo contestar los comentarios. Ya vi tu estuche y déjame decirte que es precioso. Me gustó todo, la tela, el acolchado, los extremos de la cremallera. Eres una artista y creo que tendré que pasar mucho más por tu blog para aprender de ti. Un beso enorme!

  2. Acabo de conocer tu blog
    Por Mary Carmen, de Coso que te Coso, me entere de esta bolsa tan bonita de cremalleras que haces.
    Una gran idea, solo me falta encontrar el momento de ponerme con ella, la veo muy util para nuestras cositas..
    Preciosa la tuya!
    Gracias por compartir y enseñarnos.
    Voy a ver despacito tu blog, encuentro cosas muy muy interesantes…
    bss

    1. A Mary Carmen le tengo que hacer un monumento porque muchas chicas se han enterado de lo que estábamos haciendo por aquí gracias a ella. Me encanta que vengas de visita por el blog, hazlo tantas veces como quieras y siempre que tengas dudas, consulta sin problema, en lo que podamos te echaremos una mano. Un beso grande y bienvenida!

  3. Hola, Lourdes!! quiero hacer un edredon o colcha para cama individual, me gustaria me informaras la cantidad de tela que necesito y que tipo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *