El nine patch o cómo unir cuadritos correctamente

Escribir este blog está siendo toda una aventura, no solo por todo lo que estoy aprendiendo, sino porque estoy obligando a esta cabecita loca a recordar cosas que de otra forma hubiesen caído en el olvido. Cada vez que me siento ante el ordenador me vienen a la mente todos los tutoriales que alguna vez he dicho que iba a escribir o aquellos que considero realmente interesantes que sepas. Así que hoy te voy a contar cómo hacer el nine patch partiendo de cuadritos, de una forma correcta. ¿Por qué correcta? porque nuestro trabajo no solo tiene que ser perfecto por delante, las costuras importan mucho y voy a enseñarte a cuidarlas para obtener un mejor resultado. ¡Vamos allá!

El nine patch es una de esas técnicas que hemos hecho mil veces sin darnos cuenta. Si me pongo en plan purista, te diría que es la unión de nueve cuadrados, es decir, un 3×3; y claro que lo es, pero el principio en el que se basa esta técnica puede valerte cuando unes muchos cuadros, como en el caso de la vuelta al mundo o en esos quilts que vemos por Internet que están hechos con una cantidad indecente de cuadritos procedentes de nuestros retales. ¡Juro que algún día haré uno así!

Para no hacer el tutorial muy extenso, voy a utilizar los nueve cuadritos que marca la norma, así que voy a usar algunos restos que aún tengo por ahí de mi mini charm pack que utilicé para hacer los flying geese que pondré en mi tapiz que estoy confeccionando a partir de un panel. Aquí los tienes.

Cuadrados de tela que usaremos para nuestro nine patch
Cuadrados de tela que usaremos para nuestro nine patch

Siempre te digo que unimos en columnas, ¿verdad? Si hasta ahora no te habías imaginado cómo sería, aquí vengo con mis fotitos a enseñártelo. Fíjate, en la foto he dejado un filito para que te des cuenta que el otro cuadrito está debajo, pero a la hora de ir a la máquina nos aseguraremos de que estén bien cuadrados y, por supuesto, derecho con derecho.

Colocamos la segunda columna sobre la primera
Colocamos la segunda columna sobre la primera

Una vez hemos cosido, que lo haremos a cadena, tendremos esto.

Esto es lo que obtenemos cuando cosemos las dos primeras columnas
Esto es lo que obtenemos cuando cosemos las dos primeras columnas

Si te fijas, los cuadros están unidos por una pequeña cadena de hilo, así sabemos que no vamos a equivocarnos. Aunque algunas veces la tela hace de las suyas y cuando cosemos mucha cantidad de cuadritos se pueden llegar a enredar.

Costura a cadena
Costura a cadena

Repetiremos la misma operación con los cuadritos que nos queda por añadir, colocándolos sobre el último cuadro de su fila. Los cosemos y obtenemos las tres tiras de las que siempre te hablo.

Las tres tiras que obtenemos de coser las tres columnas de cuadritos
Las tres tiras que obtenemos de coser las tres columnas de cuadritos

Ahora tendremos que unirlas entre sí, asegurándonos de cuidar las costuras, porque cada una de ellas tendrá un sentido. Si al colocar la primera decidimos que van hacia un lado, la costura de la misma fila irá también hacia ese lado.

Asegúrate de colocar bien las costuras
Asegúrate de colocar bien las costuras

Esa colocación de costuras es determinante por dos cosas, la primera, para que la unión de los cuadros quede perfectamente hecha; y lo segundo, porque el trabajo quedará más limpio. De hecho, puedes ayudarte de alfileres para que no se te muevan y vigilar hasta el último momento que todo sigue en su sitio. No sabes la cantidad de veces que a pesar de usar alfileres, cuando voy a planchar veo multitud de costuras giradas. ¡Cómo me molesta eso!

Para la siguiente tira que vayas a coser, ten en cuenta hacia donde está la costura y en función de eso la colocas. Fíjate como quedará nuestro trabajo por detrás una vez terminado.

Cómo quedan las costuras por detrás
Cómo quedan las costuras por detrás

¿Lo analizamos un poquito? La primera columna tiene las costuras hacia abajo, por lo que la segunda columna las tendrá hacia arriba. Al incorporar la tercera columna debemos fijarnos hacia dónde va la anterior y ésto nos obliga a coserlas hacia abajo.

¿Qué pasa con las costuras centrales? Tu misma puedes elegir hacia dónde las planchas. Puedes hacerlo hacia el mismo lado como hice yo y por delante se queda más o menos plano; pero si decides planchar las dos hacia adentro, toda esa columna tendrá un efecto como si se elevara. En algunos quilts puede interesarnos esto, así que puedes tenerlo en cuenta. Hay quien prefiere planchas las costuras abiertas pero esto es cuestión de gustos. Yo lo hago cuando es estrictamente necesario, porque las uniones son mucho más débiles que cuando planchas hacia un lado.

Nuestro nine patch terminado
Nuestro nine patch terminado

 Este de aquí arriba es el resultado final de nuestro nine patch, en próximos tutoriales te enseñare a hacer un nine patch partiendo de tiras. A mi me resulta un poco complicado pero como el saber no ocupa lugar, ¡vamos a aprenderlo todas juntas!

Antes de despedirme voy a contarte un par de cositas. La primera es que la próxima semana intentaré poner una nueva pestaña en el blog que será una galería fotográfica. En ella colgaré los trabajos que hayas hecho gracias a alguna técnica que hayas aprendido aquí, o bien, algún proyecto de los que hemos puesto en marcha en Lo hacemos entre todas (¡Ya está creada la pestaña! ¡Yuju!). Puedes enviarnos tus fotos a info@elcosturerodelulu.es o colgarlas en el grupo de Facebook en el que hacemos seguimiento a los proyectos.

¿Te ha pasado alguna vez que ves una trabajo en un blog y crees que esa persona es experta o profesional? ¿Crees que algo así no puede salir de tus manos? Con esta idea trato de animar a todas las rezagadas y a aquellas que creen que no pueden hacerlo. Tu te convertirás en su motivación, demostrando que en El costurero de Lulú no hay expertas, solo amantes de la costura que quieren transmitir los pocos conocimientos que tienen. ¿Nos ayudas a lograrlo enviándonos las fotos con tus avances? ¡Anímate!

Y otra cosita, quiero disculparme si en algún momento alguien me ha consultado algo a través de algún grupo en Facebook y no le he contestado. En ocasiones no puedo llegar a todo y se me escapan algunas respuestas. ¡Lo siento! Si eso ocurre, por favor, déjame aquí tu comentario y trataré de darte respuesta lo antes posible.

Muchísimos besos costureriles a todas, ¡nos leemos pronto!

19 comentarios en “El nine patch o cómo unir cuadritos correctamente

  1. Creo que las costuras no se cosen abiertas porque se sale el relleno al lavar el quilt. Muchas gracias por tus explicaciones, hago patchwork hace 3años y me encanta,

    1. Hola Ester, algunas costuras hay que hacerlas abiertas porque de lo contrario las costuras serían muy gruesas y complicadas de coser. Eso sucede por ejemplo con el molinillo o la lone star. Aunque como ya expliqué en el post, soy más de coser hacia un lado u otro. Gracias a ti por tu comentario, me encanta compartir opiniones porque de ellas podemos aprender todas. Un beso enorme y a seguir con el patchwork 😉

  2. Niña muchas gracias por compartir sus conocimientos, exelente explicación ,me encantaria aprender ,lo voy a intentar que Dios la Bendiga

  3. Todos los trabajos son exelentes los explica de una marera muy facil de entender gracias por compartir sus conocimientos con nosotras las seguidoras de su pagina

  4. Me encanta este tutorial una pregunta es si la tela wue se utiliza es del mismo osea compro un metro de tela y la hago cuadritos o es retaceria que sobra de algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *