El vuelo de la oca o flying geese a máquina

Hoy me he levantado un tanto cinéfila así que voy a presentar el post como tiene que ser. De los productores de ‘Four patch‘ y ‘Cuadrados formados por triángulos‘ llega a nuestro blog ‘Flying geese o el vuelo de la oca’, una técnica muy empleada en cualquier trabajo de patchwork. ¡Madre mía cómo están algunas cabezas! Será porque es sábado o porque hace calor, pero bueno, me apetecía presentar el tutorial de hoy de una forma diferente. Prometo centrarme hasta el final del post. Empezamos.

En multitud de ocasiones habrás oído hablar del vuelvo de la oca y deberías saber que al igual que el log cabin y otras muchas técnicas de patchwork, detrás de sus puntadas esconde un significado. En este caso, se utilizaba en Estados Unidos para informar a los esclavos que después de pasar el invierno en el sur, debían regresar hacia el norte para el verano, siguiendo la dirección de las aves migratorias. Los quilts compuestos con el flying geese señalaban el camino de regreso que debían seguir los esclavos.

¿Cómo es esta figura del patchwork? Es un rectángulo formado por tres triángulos y la combinación de colores puede variar por completo entre los tres triángulos; o si lo prefieres, puedes usar el mismo color para los triángulos más pequeños y un color diferente para el triángulo central.

Este es el flying geese que vamos a hacer hoy
Este es el flying geese que vamos a hacer hoy

Sin embargo, para llegar hasta esta figura debemos partir de tres piezas que nada tienen que ver con triángulos: usaremos un rectángulo y dos cuadrados. Tomaremos la medida de nuestra pieza principal, el rectángulo para a partir de ahí sacar la medida de los cuadrados. En mi caso voy a utilizar un rectángulo de 11,25 x 6,25 cm (corte cuter, es decir, con costuras) de tela de fondo y los dos cuadrados tendrán 6,25 x 6,25 cm, para los que usaré mi minicharmpack.

Los rectángulos y los cuadrados que usaré para nuestro flying geese
Los rectángulos y los cuadrados que usaré para nuestro flying geese

Lo primero que debes hacer es planchar bien todas las telas y a continuación dibujar en la trasera de los cuadrados una diagonal con un bolígrafo que se borre al planchar. Fíjate en las fotografías que hay a continuación. Una vez lo hayas dibujado colócalo, derecho con derecho, sobre el rectángulo y cose por esa diagonal. Una vez cosido, cortas la parte de la tela que no vas a utilizar, desde la costura dejas 1/4 de pulgada ó 0,6 cm que se corresponde con el margen de costura habitual en patchwork.

Marcamos, cosemos y cortamos
Marcamos, cosemos y cortamos

Una vez hayas cortado asegúrate de planchar bien la tela para abrirla y colocar en el otro lado del rectángulo el otro cuadrado que vamos a utilizar. Fíjate en el sentido de la diagonal que has dibujado antes para que al coser forme un pico. No te preocupes si ves que la tela pasa por encima de la que cosimos antes, si eso te pasa ¡lo estás haciendo bien! Repite la operación anterior, cose, corta y vuelve a planchar, y tendrás tu flying geese terminado.

¿Qué sucede si quieres unirlos unos a otros como hice yo? Pues que tendrás que fijarte muy bien en una cruz que forma el hilo en la parte de detrás de tu rectángulo. Mira bien la foto.

Ese es el punto por el que tendrás que pasar la costura
Ese es el punto por el que tendrás que pasar la costura

Cuando he ido uniendo unos con otros he tenido muy en cuenta este punto, ponlo en la máquina de coser siempre hacia arriba para que puedas verlo con claridad y pasa justo por ahí la costura de unión. De esta forma te asegurarás que las puntas de los triángulos te quedarán perfectas.

¿Qué te ha parecido este tutorial? Ya tenía muchas ganas de contártelo después de haberte nombrado tantas veces el flying geese, pero es que son tantas cosas las que quiero contar que algunas veces se me olvidan las que tengo por ahí retrasadas.

Nos seguimos leyendo y ya sabes que si tienes dudas solo tienes que comentarlo aquí abajo y te responderé desde que pueda.

¡Hasta pronto!

21 comentarios en “El vuelo de la oca o flying geese a máquina

  1. Hola. Gracias por compartir. Bien explicado. Lo que no entiendo bien es como unir los vuelos de oca unos con otros. Gracias
    Tania

    1. Hola Tania, es muy facilito, fíjate en las fotos, todos los triángulos van en la misma dirección. Lo único que tienes que hacer es poner dos de los rectángulos, derecho con derecho, y pon siempre la costura que enseñé hacia arriba para que puedas hacer que coincida en la punta del triángulo central. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  2. Hola Lourdes,

    Muy bien explicado, pero siempre me asalta la misma duda. Si yo quiero hacer un vuelo de oca, con unas medidas determinadas, estas vendrán dadas por el rectángulo, pero cómo calculo el tamaño de los cuadrados? Es decir, si el rectángulo es de 6 x 3 cm., por ejemplo, los cuadrados serán de cuanto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *