Estrella de navidad

Siempre que hago un nuevo trabajo de patchwork trato de buscarle el lado positivo. Aprender nuevas técnicas, practicar aquellas que pueden quedar algo olvidadas, o ir a por algunos de esos que creemos imposibles y que con unas pocas horas de dedicación somos capaces de hacer a la perfección; son algunas de las motivaciones que encuentro en el camino. Hoy vamos a hacer una estrella muy sencilla en la que recordaremos técnicas que hemos visto hasta ahora en el blog. Y lo mejor de todo es que si cambiamos las telas de navidad por otras que nos gusten más, es un trabajo que puede valer para cualquier época del año. ¿Te animas a intentarlo?

La estrella en cuestión la había visto varias veces en algunas publicaciones de Pinterest y es la típica que dejas pasar sin darle importancia. Estos días con esto de que la navidad está más cerca había estado buscando estrellas para hacer con paper piecing y que puedas decorar tu casa; además tenía ganas de pieceo así que me decanté por esta opción. Últimamente no tengo mucho tiempo para buscar patrones así que me decidí por sacarlo yo misma, y aquí lo tienes.

Patrón estrella de navidad
Patrón estrella de navidad

¿Para qué podría usarla? Se me ocurrió hacerla para poner en el centro de la mesa, tal vez con una flor de pascua o simplemente para decorar. Así que me decanté por hacerla de 40×40 cm.

Teniendo en cuenta estas medidas lo que necesitaremos será:

  • Tela roja:
    • 12 cuadrados de 6,25 cm.
    • 4 cuadrados de 12,25 cm.
  • Tela blanca:
    • 12 cuadrados de 6,25 cm.
    • 4 cuadrados de 12,25 cm.
    • 4 rectángulos de 6,26×11,25 cm.
Estas son las telas que vamos a utilizar
Estas son las telas que vamos a utilizar

Supongo que te habrás puesto a analizar el dibujo y lo poquito que te he dejado ver de la estrella y te habrás dado cuenta de varias cosas. Por un lado tenemos cuadrados formados por triángulos y por otro un 16 patch (te enlazo al dissapearing para que también te servirá para hacer esta parte).

Ahora que lo tenemos todo claro, vamos a ponernos manos a la obra. ¿Empezamos por los cuadrados formados por triángulos? Recuerda que hemos cortado un centímetro más de la cantidad que necesitamos porque al hacer la diagonal perdemos un centímetro. No dudes en hacer mil cálculos que te servirán, como siempre te digo, para ser más independiente y poder hacer muchos de los trabajos que ves en Internet sin ayuda de nadie.

Hemos colocado una tela de cada color derecho con derecho, marcamos la diagonal y cosemos a cada lado de esa raya, por la que después cortaremos. El resultado será este.

Hacemos nuestros cuadrados formados por triángulos
Hacemos nuestros cuadrados formados por triángulos

Vamos a planchar hacia la tela más oscura, pero ten en cuenta que cuando luego las pongamos juntas para coser, tendremos las costuras hacia el mismo lado, lo que hará más complicado que nos coincidan. Si no eres una costurera muy experimentada y tu tela clara no es demasiado transparente como me pasaba a mí, puedes planchar una costura hacia cada lado y te resultará mucho más sencillo a la hora de coser.

Debemos ser muy cuidadosos a la hora de unir los cuadrados formados por triángulos
Debemos ser muy cuidadosos a la hora de unir los cuadrados formados por triángulos

¿Vamos con el 16 patch? Ya sabes que me gusta mucho coser a cadena, no solo es más rápido sino que además ahorramos hilo; y parece que no pero gastamos  muchísimo más de lo que creemos.

Colocamos en una superficie plana todos los cuadritos en el orden correcto y comenzamos a unir la primera y la segunda fila, una vez las tengamos, pasamos a la tercer y por fin la cuarta. Es importante que tengas en cuenta el lado hacia el que vas a planchar las costuras, porque esto hará que la costura final sea mucho más sencilla. Fíjate cómo es mi trabajo por detrás.

Cosemos a cadena
Cosemos a cadena

¿Te das cuenta que cada columna tiene las costuras hacia un lado diferente? Esto significa que a la hora de unir las costuras encajarán unas con otras y la unión quedará perfecta, que al fin y al cabo es lo que pretende el patchwork casi siempre. Ya hablaremos de la técnica crazy en la que las uniones no son tan importantes y para las que son menos precisas viene genial para ver trabajos terminados.

Ya tenemos los cuadrados formados por triángulos y el 16 patch, ahora toca el turno de las esquinas que están formadas por dos cuadrados unidos a un rectángulo. Algo bastante sencillo y donde solo debemos tener en cuenta el lado hacia el que ponemos la costura roja para que no se transparente en la tela blanca.

Cuadrados antes de unirlos con los rectángulos
Cuadrados antes de unirlos con los rectángulos

¿Tienes todo terminado? Ahora solo queda unir como si de un puzzle se tratara. Así que vuelve a utilizar una superficie plana para colocar todas tus piezas y  no equivocarte. Si te fijas, lo que tienes es un nine patch y lo unimos como hacemos siempre, es decir, primera y segunda columna y luego la tercera. Cuando tengamos las tres tiras resultantes, solo tenemos que unirlas entre sí.

Mis piezas preparadas para unir
Mis piezas preparadas para unir

La mayor complicación que te vas a encontrar es la unión de las puntas de las estrellas las que van a quedar pegadas al 16 patch. Cuando le des la vuelta, trata de llevar la aguja justo en el punto en el que se unen las dos piezas. ¡Te quedará perfecto! Para eso es necesario hacer algo que ya sabes que no me gusta mucho, planchar las costuras abiertas, pero en este caso es mucho mejor porque nos facilita el trabajo. El resto de costuras del bloque irán cerradas y planchadas hacia uno de los dos lados.

¡Y aquí tienes el resultado final! ¡Quedó precioso y estoy tentada de hacerlo en otros colores para hacer algo más largo, un camino de mesa o algo así… no voy a tener vida suficiente para usar tantos caminos de mesa, pero es que no encuentro otra forma de poder enseñarte. Así que solo puedo decirte que ¡Vivan los caminos de mesa que enseñan a las seguidoras del blog! 😉

Mi estrella terminada
Mi estrella terminada

La verdad es que me encanta poder enseñarte, disfruto muchísimo así que lo único que me pesa es no poder tener tiempo para acabar todas las cosas que tengo a medias. Con decirte que ayer acabé el acolchar y poner la trasera al árbol de navidad en paper piecing. Lo mío tiene delito y ya me daba mucha vergüenza, pero es el único inconveniente que tiene esta aventura maravillosa.

Mil gracias por todo lo que nos haces sentir, todo el cariño y los comentarios bonitos. ¡Tenemos las mejores seguidoras!… ya me pongo tonta otra vez 😉 ¡Nos leemos pronto!

¡Besos costureriles!

14 comentarios en “Estrella de navidad

    1. Muchas gracias Gabriela! y eso que aún no consigo llevar el ritmo de antes, mucho trabajo y pocas horas al día. Gracias a la ayuda de mi madre y mi hermana que colaboran porque si no… imposible. Me alegra volver a leerte. Un beso enorme.

  1. Bonita estrella y como fuere que tienes tantos caminos de mesa y que soy una buena amiga, te ofrezco desinteresadamente , mi mesa de cocina para lucir cualquiera de éllos, jejejeje.
    Dicho en plata: yo quiero unoooooo!!!!!!!!!!!!!
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *