La importancia de aprender a dibujar tu patrón

¿Cuántas veces me has leído que tengo ganas de dibujas o que saqué mi libreta para hacer un patrón? Muchísimas, ¿verdad? Y es que lo hago casi a diario cuando se me mete en la cabeza algo que te quiero enseñar. Porque ya te habrás dado cuenta que sabiendo unas pocas técnicas, el resto es solo cuestión de imaginación y unas telas preciosas que acompañen nuestros diseños. Esa es la parte que peor llevo, porque la cosa no está como para hacer grandes gastos y estoy tirando con lo poquito que aún tengo en casa, salvo en casos especiales, en esas ocasiones sí que salgo a comprar más contenta que si me fuera a tiendas a por ropa para mí. 

¿Por qué se me ocurrió hacer este post? Pues muy sencillo, estaba revisando una carpeta de fotos que desde hace algunos años he ido descargando de Internet, cuando comenzaba a gustarme este mundillo. Eran cosas que me parecían del todo increíbles, que solo serían capaces de hacer las manos más experimentadas. Y de pronto hoy, cuando vuelvo a abrirla me doy cuenta que hay muchas de esas cosas que hoy por hoy sería capaz de hacer. Y créeme si te digo que no soy ninguna experta, ¡ojalá!

¿Qué tenían en común muchos de esos archivos? Pues que eran dibujos que no tenían ni pies ni cabeza en aquel entonces, pero que actualmente gracias a la magia de mis colores podría hacer. Es algo así como lo que me sucedió con los tulipanes rojos. Los vi y me enamoré, pero no tenía ni idea de cómo hacerlos. Así que ni corta ni perezosa, saqué mis ceras, mi regla y la libreta y aquí los tienes.

Tulipanes rojos con su patrón
Tulipanes rojos con su patrón

El secreto para un resultado tan bueno no es otro que la paciencia y tratar de buscar formas que sepas hacer. Aquí te hemos enseñado a hacer cuadrados formados por triángulos y también te hemos enseñado a poner esas esquinitas que hacen que el dibujo tenga efecto de curva, como la parte alta de nuestra guagua, todo un reto por la cantidad de piezas que tenía.

Lo primero que hago es dibujar mi patrón
Lo primero que hago es dibujar mi patrón

Incluso mi tarta de cumpleaños, que nunca te enseñé el patrón, parecía de lo más sencilla pero fíjate la cantidad de piezas que tenía y la de números que tenía que sacar.

Patrón tarta de cumpleaños
Patrón tarta de cumpleaños

¿Cómo tienes que hacerlo? En primer lugar decidiendo qué dibujo quieres hacer y analizándolo muy bien. Fíjate en cuántas partes puedes dividirlo y si eres capaz, a simple vista, de sacar alguna de las medidas. Si sabes una medida, prácticamente lo tienes todo.

A continuación vete a tu libreta y decide el tamaño que va a tener tu dibujo. Si es muy pequeño usa más cuadritos y luego divide por dos. Yo trato de usar una escala 1:1, es decir, un cuadrito, un centímetro. No se si la escala se llama así pero yo la he bautizado de esa manera para comprenderme mejor.

Este es el patrón en el que estoy trabajando. No creas que lo inventé yo, lo vi en una foto del blog de Lisa Bongean y me llamó la atención porque me hacía recordar mucho al gato de nuestro logo. Y aunque no es exactamente igual porque no he conseguido sacar esas patas tan finas, es algo en lo que seguiré trabajando, para perfeccionarlo antes de convertirlo en un individual, porque es el tamaño que quiero darle.

Patrón gato en proyecto
Patrón gato en proyecto

Quiero que te fijes en las orejas del gato. ¿Sabrías identificar qué forma es de la que hemos visto ya en el blog? Tic, tac, tic, tac, ¡es un flying geese!. Si analizas y vas pieceando mentalmente o con ayuda de un lápiz, te será más sencillo saber las medidas y no fallar. El resto del trabajo no son más que rectángulos de diferentes medidas, tanto en las telas oscuras como en la que decidamos poner de fondo. Eso sí, no debes olvidar aumentar siempre 1,25 cm a cada pieza y 2,25 en caso de que necesites hacer un cuadrado formado por triángulos. ¡Esto último es muy importante!

Un consejo más, no estamos haciendo paper piecing, así que tienes que fijarte en que las formas sean geométricas. Y por supuesto, empieza por formas más sencillas antes de ir complicándote más. ¡No te imaginas la cantidad de cosas que puedes hacer con cuadrados y triángulos!

¿Tienes en mente algún diseño para practicar? Yo tengo pendiente hacer la figura de las chicas después de haber hecho a los hombres de mi vida, además de un avión, un barco, algunos árboles y una casa con tejado, todo esto para el quilt de mi historia en patchwork. ¡Cuantas cosas aún por hacer! Si te apetece que nos atrevamos con algún diseño solo tienes que proponerlo a través del grupo de Facebook de El costurero de Lulú-Proyectos, será la mejor forma para que entre todas aprendamos a sacar nuestros propios patrones. ¿Te animas?

Sigo dibujando y pensando cómo hacer para estirar las patitas a mi gato. ¡Nos leemos muy pronto!

¡Saludos costureriles!

5 comentarios en “La importancia de aprender a dibujar tu patrón

  1. Hola, gracias por tu labor, por el tiempo que dedicas a las que estamos empezando en este maravilloso mundo.
    Cuando añades para los cuadrados 1,25 cm, es para luego coser con el prensatelas de 1/4″ y que así te queden las medias exactas que quieres? Gracias!

    1. Hola!! Exactamente!! siempre ponemos 1,25 que es ese cuarto de pulgada, si usáramos otro pisante, además de tener unas costuras más anchas, las piezas no tendrían el mismo tamaño terminado. Me alegra que lo entiendas tan bien!! Un beso!

  2. me encantan tus explicaciones , son claras y precisas, Se muy poco de patchwork. y como soy muy mayor no puedo ir a talleres por eso me son de mucha utilidad tus enseñanzas Muchas gracia y que Dios te bendiga por ser tan generosa, Un fuerte abrazo

    1. Muchas gracias Cora, espero que estés poniendo en práctica las cositas que vamos enseñando por aquí. Ya sabes que si tienes alguna duda solo tienes que preguntar y desde que tenga un huequito te contesto. Un beso enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *