Los hombres de mi vida

Ya ha pasado bastante tiempo desde que publiqué algún bloque para el quilt de Mi historia en patchwork, no creas que me he olvidado de ese proyecto maravilloso, todo lo contrario. Lo que sucede es que tengo que pensar muy bien lo que quiero incluir, y una vez lo haya hecho, tengo que sacar los patrones. Así que entre post y post me pongo a mirar fotos que me sirvan de inspiración. ¡Y la inspiración llegó! Hoy la cosa va de hombres, ¿quieres saber más?

No sé cómo andarás de memoria, yo soy como Dori, ese pececillo azul desmemoriado de “Buscando a Nemo” que de milagro recuerda su nombre. Así que cuando se me ocurre prometerte un tutorial o una explicación, hay algo en mi interior que no me deja ni dormir porque sabe que olvido algo. Algunas veces lo recuerdo, otras, tengo la tentación de leer todos y cada uno de los post que he escrito para repasar lo que pueda haber pasado por alto. ¡Soy un caso!

Total, que si recuerdas cuando te hablé de Mi historia en patchwork, te dije que me imaginaba poner a mi familia como aquellas postales de Unicef en las que todas las personas salían cogidas de la mano. Y mira tu por donde, encontré la forma de hacerlo. Eso sí, mi familia es muy grande y hoy los protagonistas son: mi padre, mi hermano y mis dos sobrinos, Álvaro y Jorge. Este es el patrón que he sacado.

Preparando mi patrón
Preparando mi patrón

Como se trata de hacerlo divertido, no tengas demasiado en cuenta las telas, sobre todo las que he utilizado para hacer la parte de la piel. Lo que sí intentaré es utilizar los colores preferidos de cada uno para su vestimenta, aunque alguna no parezca muy masculina, es lo que tiene esto del patchwork. ¡Vamos a descubrir qué sale de aquí!

Voy a usar en cada bloque cuatro colores y estas son las cantidades (la medida final es de 12 cm de alto por 9 de ancho y todos los cortes incluyen el 1,25 de la costura):

  • Tela de fondo:
    • 2 rectángulos de 9,25 x 4,25 cm
    • 2 cuadrados de 4,25 cm
    • 1 rectángulo de 5,75 x 2,25 cm
  • Tela para la piel:
    • 1 cuadrado de 4,25 cm
    • 4 cuadrados de 2,25 cm
  • Tela para la camiseta:
    • 1 cuadrado de 4,25 cm
    • 2 rectángulos de 3,25 x 2,25 cm
  • Tela para el pantalón:
    • 1 rectángulo de 4,25 x 2,75 cm
    • 2 rectángulos de 4,75 x 2,25 cm

¿Tienes todo preparado? ¡Vamos allá! Voy a ponerte una vez más el patrón para explicarte qué orden voy a seguir para unir las piezas.

El patrón más cerca para que te fijes en el orden a la hora de coser
El patrón más cerca para que te fijes en el orden a la hora de coser

Lo primero que he hecho es coser los cuatro cuadrados alrededor del cuadrado grande que forma la cabeza. Pero no lo he hecho uno por uno, para adelantar cosí a cadena; primero cada cuadrado; luego pegué las manos a los brazos; los pies a las piernas; las piernas al rectángulo blanco que tienen en medio; todo ese trozo a las caderas; los rectángulos blancos de los lados a los brazos y me quedé con algo así.

Vamos cosiendo a cadena cada una de las piezas
Vamos cosiendo a cadena cada una de las piezas

Lo importante, como siempre te digo, es que vayas planchando a medida que avances en el trabajo para que te sea más sencillo coser. Al tratarse de piezas muy pequeñas algunas veces cueseta un poquito más a la hora de coser.

Así es como quedó al final, ten en cuenta que irán intercaladas con figuras femeninas y que las separaré. Por un lado irán mis padres, mis dos hermanas, mi hermano y yo; y por el otro mis seis sobrinos. En total son cuatro chicos y ocho chicas, ¡somos mayoría!, por cierto que ya te debo otro tutorial, ¡Dori, otro tutorial!

Otra vista de los hombres de mi vida
Otra vista de los hombres de mi vida

Juro que aunque las piernas se vean torcidas están rectas, debe ser efecto visual o provocado por las costuras, ¡pobrecitos míos! Aquí te dejo otra imagen que me encanta.

Los hombres de mi vida ya terminados
Los hombres de mi vida ya terminados

La verdad es que el quilt de mi vida va a quedar muy colorido, entre la cámara de fotos, mi jardín azul, la máquina de coser y puede que los tulipanes rojos, desde luego que va a quedar un trabajo muy alegre y eso me gusta, que ya la vida nos provoca demasiadas penas.

¿Qué más planeo poner? Quiero un barco para representar a mi padre y mi abuelo, ambos marinos; y también un avión, ya que mi otro abuelo era coronel de Aviación. Además quiero poner una casa con su tejado y muchos árboles alrededor. Y por supuesto, no pueden faltar mis perros, mi gato y pondré al canario para que mi madre no se enfade 😉 que dice que siempre me olvido de “Piru”.

Como ves, esto es un no parar, ando todo el día maquinando qué puedo hacer y, desde luego, proyectos como el de hoy me ayudan a perfeccionar la técnica a la hora de desarrollar mis propios patrones. Anímate a hacerlo y verás todo lo que aprendes, además de conseguir tus patrones sin ayuda de nadie, ¿no es genial?

Me despido por hoy, muchas gracias a todas las personas que se han pasado por la recién estrenada galería de fotos. Ya han empezado a llegar nuevas imágenes que iré subiendo cada día para que puedas ver lo que puedes hacer con un poco de esfuerzo y muchas ganas.

Gracias a todas por estar ahí, por las suscripciones y los comentarios. Aunque no lo creas, todo ese apoyo nos ayuda a crecer. Nos leemos muy pronto.

¡Besos costureriles!

2 comentarios en “Los hombres de mi vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *