Proyecto 4: Rag quilt o colcha deshilachada

El veranito se está acabando y muchas cabezas están puestas en organizar todo lo del cole de los pequeños de la casa y en cómo hacer para regresar a la rutina sin morir en el intento. Así que si piensas que estoy loca por proponerte justo ahora un proyecto, déjame decirte que vengo a hacer que te entretengas y te distraigas, porque se trata de un proyecto que puedes hacer en un solo día. ¡Más rápido imposible! Además todos lo recomiendan para principiantes, así que es perfecto para que termines un trabajo muy rápido y para que puedas olvidar por un rato todas esas cosas que te traen loca estos días. El próximo proyecto que haremos entre todas es un rag quilt.

Si no conoces esta técnica te cuento que con ella cambian algunas de las cosas que hacemos habitualmente. Pero lo principal, es que las costuras quedan deshilachadas. Y si bien es cierto que al principio no me gustaba esta técnica, debo reconocer que después de ver muchas fotos en Internet, cada vez me atrae más. Es por eso que creo interesante contarte cómo se hace, y también porque alguna seguidora de la página me hizo llegar una fotografía en la que me preguntaba como se hacía. Ésta la he sacado de la web Rag Quilts.

rag-quilt-pattern-e
rag-quilt-pattern-e

Siento la necesidad de aclarar que en el blog intento explicar diferentes técnicas de patchwork y costura creativa. No todo coincide con el patchwork de pieceo más clásico, pero la costura va cambiando y se va modernizando, así que si voy descubriendo o aprendiendo nuevas técnicas, ¿por qué no contarlas aquí? Esta es una de ellas y te aseguro que te terminará gustando tanto como a mí.

¿Qué vamos a necesitar? En mi caso voy a hacer un quilt usando un layer cake que tenía guardado desde hace mucho, guata, hilo, máquina de coser con el pisante de doble arrastre, un bolígrafo de tela y unas tijeras bien afiladas.

Estos son los materiales que voy a utilizar
Estos son los materiales que voy a utilizar

Lo primero que vamos a hacer es cortar la guata del tamaño de nuestros cuadrados, en mi caso son de 25,50 cm y he cortado 20 trozos de la misma medida. Así que me sobrarán dos cuadrados de la tela que guardaré para otros proyectos. Por cierto, es la misma tela que utilicé en el camino de mesa más rápido del mundo, ¿la recuerdas?

Este es el camino de mesa que más rápido he hecho en mi vida
Este es el camino de mesa que más rápido he hecho en mi vida

Yo lo haré con las mismas telas por delante y por detrás pero si prefieres usar otras telas para la trasera, puedes hacerlo. En mi caso son cuadrados pero si buscas por Internet puedes ver que hay otros diseños.

Una vez decidido el diseño, asegúrate de colocar las telas  del bocadillo de tal forma que el hilo vaya en el mismo sentido. ¿Qué es eso del hilo? Aquí las expertas podrán decirlo con palabras más técnicas que yo, pero te cuento un truquito para reconocerlo. Coge el cuadrado y tira por los lados, pueden pasar dos cosas, que la tela ceda un poco y que no ceda. Yo prefiero poner la parte que cede hacia la horizontal y la que no cede hacia la vertical porque a la hora de unir unos cuadros a otros será más sencillo.

Una vez organizadas todas las telas, marca con un bolígrafo las diagonales en el derecho de uno de los cuadrados de cada pareja que forma el bocadillo. Estos son los míos preparados para marcar y posteriormente coser.

Mis bocadillos para el rag quilt preparados
Mis bocadillos para el rag quilt preparados

Cosemos los cuadrados por las diagonales asegurándonos que al empezar y acabar cada diagonal remataremos para que no se deshaga. Lo hacemos dando un par de puntadas hacia adelante y hacia atrás. Yo me quedé en esa parte del proceso, así que no podré enseñarte más fotos de los avances. Será como el resto de proyectos, lo iré haciendo contigo. Pero tranquila que te sigo contando cómo lo debes hacer.

Una vez tengas todas las diagonales cosidas, asegúrate de colocar en una superficie plana todos los cuadrados con el diseño que habías pensado, no vaya a ser que con tanta costura se te hayan mezclado. Y ahora tendrás que unir los cuadrados, pero no debes hacerlo como en el four patch o nine patch. Aquí habrá un pequeño cambio. Los vas a hacer revés con revés, ¿con qué fin? porque queremos que las costuras queden en la parte superior, y además, no vamos a coser a 1/4 de pulgada como siempre, coseremos dejando 1,5 cm de margen de costura.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que a la hora de unir los cuadros, las costuras debes dejarlas abiertas y no hacia un lado como hacemos normalmente. Eso lo hacemos así para que todas las costuras sean iguales y porque a pesar de estar utilizando el pisante de doble arrastre, le costaría mucho coser tantas capas de tela y guata. ¡Ah! y no olvides coser también alrededor cuando termines de unir todos los cuadros para cerrar bien las capas.

¿Crees que ya está terminado? ¡Noooo! Aún queda algo más. Todas esas costuras que han quedado levantadas en el derecho de nuestro trabajo debes cortarlas en perpendicular a la costura y con mucho cuidado de no llegar hasta la costura. Una vez hayas cortado todas las costuras solo tendrás que meter tu quilt en la lavadora y si tienes, en la secadora para que las costuras empiecen a deshilacharse y ¡ya lo tendrás listo!

Este tipo de quilts van mejorando conforme lo vayas usando porque cada vez estará más deshilachado y el efecto se apreciará muchísimo más. Aquí te dejo otra foto del resultado en un quilt con otro diseño, en esta ocasión de Quilts 2 be made.

Quits 2 be made
Quits 2 be made

Ya conoces todo sobre estos quilts, solo te queda ponerte manos a la obra y empezar a diseñar tu propio rag quilt.

Recuerda que haremos seguimiento al tema en el grupo que hemos creado en Facebook, donde podrás compartir tus avances y tus dudas con el resto de compañeras que lo integran. Allí además de este proyecto 4, encontrarás información sobre el camino de mesa de rayas, el quilt de casitas y el quilt en zig-zag.

Espero que te guste este cuarto proyecto y que lo pongas en práctica. Si es así, puedes enviarnos tus fotografías para compartirlas con el resto de usuarias de la página y que se animen también a iniciarlos.

Me despido ya, te deseo un feliz fin de semana y muy buenas costuras.

¡Besos!

17 comentarios en “Proyecto 4: Rag quilt o colcha deshilachada

  1. Siiii me encanta esta tecnica y no sabia como hacerla, espero con ancias a q lleguen mis cosas (telas y accesorios), para empezar, gracias Lulu.

  2. me parece muy buena idea la de hacer un trabajo todas a la vez e ir enseñando el avance de cada una . Mi pregunta es si lo tenemos que mandar a tu pagina el costurero de lulu, GRACIAS

    1. Hola Loli! He propuesto como vías para hacerme llegar las imágenes el correo info@elcosturerodelulu.es o bien a través del grupo de Facebook, aunque también me las puedes mandar por privado a la página de Facebook. Como tu prefieras. Tenía pensado abrir esta semana una nueva pestaña en el menú para empezar a colgar fotos pero aún no he podido. En cuanto la tenga activa empezaré a ponerlas aquí en el blog para centralizar un poco la información. Muchas gracias por participar. Un saludo!

    1. No te preocupes por eso Eloísa. En el post está explicado cómo se hace y bueno, en el grupo iremos subiendo fotos con los avances. Puedes preguntar todo lo que quieras que por lo general solemos contestar bastante rápido a todo. Muchas gracias por unirte!

  3. Hola Lourdes: me encantan tus explicaciones , eres una crack , todo parece fácil, me inicié en el pastwork hace un par de años, he hecho bastantes cositas , pero la verdad es que soy bastante autodidacta, lo hago solita en casa, ahora me he comprado una bernina y estoy ansiosa por estrenarla con algo y la verdad es que tú me das ideas super guapas! muchísimas gracias.

    1. Anda! Una bernina! ahora toca hacer cosas preciosas!! yo quiero comprarme una Elna pero se me sale taaaaanto del presupuesto que he comenzado a guardar las monedas de dos euros para obligarme a reservar dinerito y no gastarlo todo en telas. Tardaré mucho pero al final será mía.
      Soy de las que piensa que está muy bien ir a clase, sobre todo al principio para asentar las bases, pero luego la necesidad de seguir aprendiendo hace que ya las clases no sean suficientes. A mi me desesperaba no poder aprender más y tener un ritmo muy concreto. Era frustrante preguntar algo y que la respuesta fuera, eso es de otro nivel. Así que me lié la manta a la cabeza y como tu, empecé a buscar cositas por Internet.
      Me alegra estar dándote buenas ideas, y si tu tienes alguna no dudes en comentarlo, esto lo hago porque me gusta pero si puedo ayudar, mejor que mejor. Ah! y quiero fotitos de esas creaciones hechas con la Bernina!! Muchas gracias por tu mensaje, ¡me encantó! Un beso enorme!

  4. que hermoso tus trabajos yo voy siguiendo tus indicaciones y voy haciendo felicitaciones y dios te bendiga tus manos y tu ganas de enseñarnos

  5. Me encanta ¡ Pero me surge una duda al cortar las telas. Dices que has usado 20 cuadros de 25.50 cm… Imagino que eso es para el derecho, y por detrás necesitas otros 20 cuadros? O son 10 y 10??? por favor, sácame de mi error, no sea que me ponga a cortar telas de menos (o de mas).

    1. Yo usé 40 en total, tienes razón, necesitas un cuadrado por delante y otro por detrás. La cantidad depende de lo grande que quieras hacer tu rag quilt, hay quienes han hecho un cojín y obviamente son muchos menos. Hazlo en función de las telas que tengas, con los cuadrados más grandes o más pequeños. Tu mandas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *