Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (III)

¡Hola mis costureritas! ya se que algunas de ustedes están mordiéndose las uñas esperando la tercera parte del tutorial del Estuche de cuatro bolsillos. ¡Se acabó esperar! ya estamos aquí para contarte el siguiente paso a seguir. De momento la cosa parece que va muy bien, he recibido algunas fotos y ¡madre mía! los resultados son increíbles así que venga, venga que me lío y no empiezo. Corre a buscar tus telas porque ¡empezamos!

Lo primero que voy a hacer es poner la foto de como deberías tener tu trabajo ahora mismo para poder continuar en este punto. Sería así, con las tres cremalleras colocadas y los correspondientes mini compartimentos rehilados por el exterior. Por si eres nueva, te cuento que es lo que hicimos en el tutorial del Estuche de cuatro bolsillos (II).

Rehilamos los laterales de las cremalleras para cerrar los compartimentos
Rehilamos los laterales de las cremalleras para cerrar los compartimentos

De momento deja aparcado lo que has hecho hasta ahora porque vamos a trabajar con las piezas con forma de trapecio. ¿Te acuerdas que te las enseñé el primer día? Son éstas.

Piezas con forma de trapecio
Piezas con forma de trapecio

Recuerda que dijimos que tendrían 20 centímetros en el lado corto y 36 en el largo. Si no sabes como cortarlo te cuento como lo hice yo, corté una tira de 10 cm, que se corresponde con el ancho. En la parte superior marqué con el bolígrafo 8 cm, a partir de ahí 20 cm, y desde ese punto, otros 8 cm. Teniendo en cuenta que la parte inferior mide 36, sólo tuve que unir los dos puntos marcados en la parte superior hasta las esquinas inferiores.  ¡Así de sencillo!

También te dije que tenías que cortar dos trozos de entretela que unirás al revés de dos de las telas que hemos cortado anteriormente. Una vez hecho coge una de estas telas con su entretela pegada y otra de las que no la tiene y cóselas revés con revés, dejando el lado más largo abierto.

En este caso utilicé el pisante de patchwork para evitar tener unas costuras muy gruesas. Si no tienes este pisante puedes guiarte por alguna de las líneas marcadas en la placa de tu máquina de coser, eso sí, que esté a 0,60 cm o 1/4 de pulgada del punto donde se introduce la aguja en la tela.

LLevamos nuestro trapecio a la máquina
LLevamos nuestro trapecio a la máquina

Cuando tengas cosidas los dos trapecios tienes que hacer un corte en las esquinas, de esta manera. Hazlo con muchísimo cuidado para que no cortes la costura que acabas de hacer.

Cortamos las esquinas
Cortamos las esquinas

Ahora tienes que darle la vuelta, sacando muy bien esas esquinas que acabas de cortar y ayudándote de la plancha, dejando las costuras perfectamente colocadas. ¿Por qué te digo esto? Porque ahora vamos a hacer una costura exactamente igual pero por fuera, tal y como hicimos con las cremalleras, para que el trabajo se quede más asentado.

Cosemos los trapecios por fuera
Cosemos los trapecios por fuera

Bueno y hasta aquí por hoy… ¡noooooo! ¡pero mira que soy traviesa! Seguimos que esto no acaba aquí.

Vamos a colocar estas piezas así que prepara los nervios y la paciencia porque la vamos a poner un poco a prueba. Seguro que no dejaste muy lejos la parte de la labor que tiene las cremalleras, si es así, corre a buscarla porque vamos a utilizarla de nuevo.

¿Cómo lo vamos a hacer? Coge uno de los trapecios y dóblalo por la mitad, para que se quede marcado, si lo prefieres puedes poner un alfiler o bien marcarlo con un bolígrafo, lo dejo a tu elección, a mi con doblar y ver la marca que se hizo en la tela me sirvió. Ahora coges el compartimento central, el que tiene la cremallera y colocas la parte inferior del trapecio doblado coincidiendo con el pezpunte que hicimos para cerrar ese pequeño estuche.

Colocamos el trapecio a la altura del pezpunte
Colocamos el trapecio a la altura del pezpunte

Haz como si el trapecio abrazara al estuchito sin perder esta referencia inferior y no te preocupes si ves que te sobra en la parte superior, ¡es completamente normal! En este punto creo que te había dicho que cortábamos el sobrante de las cremalleras, si no lo has hecho aún, es conveniente que lo hagas porque la pieza no iría completamente a su sitio, eso sí, asegúrate de que la cremallera esté a medio camino para que no se salga de su sitio.

Abraza con el trapecio la parte de la cremallera
Abraza con el trapecio la parte de la cremallera

Como ves en la imagen, la parte inferior del trapecio sigue abierta, no pasa nada, luego la cerraremos, y hemos cogido con alfileres en varios puntos para que no se nos tuerza la pieza y que quede exactamente igual por los dos lados de la cremallera. Nos vamos a la máquina y cosemos de arriba abajo, de nuevo hasta el pezpunte que marca el fin del compartimento.

Así nos quedará después de cosido
Así nos quedará después de cosido

Ahora vamos a coser los otros dos compartimentos a esta pieza. Tendrás que ser un poco habilidosa y no ponerte nerviosa, yo lo hice, jejeje, por eso se que puede pasar. La distancia aproximada de una pieza de la cremallera a la otra es de 6 cm. ¿Cómo lo hice? acostando todas las piezas para evitar que más tarde me queden arrugas.

Aquí te dejo una secuencia de imágenes que tal vez te ayudan. No dudes en poner todos los alfileres que necesites y trata siempre de conseguir que la parte inferior y la superior queden derechas.

Repite el mismo paso con los otros dos compartimentos
Repite el mismo paso con los otros dos compartimentos

Una vez hecho uno de los lados, hacemos el contrario, siguiendo los mismos pasos, en esta ocasión te resultará más sencillo porque los compartimentos ya querrán ir a su sitio. Asegúrate de que, al igual que en el caso anterior, todo está bien recto y que el sobrante en ambos lados es el mismo. Este es el resultado.

Ya empieza a tener la forma que buscamos
Ya empieza a tener la forma que buscamos

¡Pero qué ven tus ojos! ¡ya tu estuche empieza a tener forma! Debo confesar que cuando llegué a este punto me costó seguir porque no podía parar de mirarlo. Me decía a mí misma, ¿de verdad? ¿queda así de bien? Espero que estés teniendo la misma bonita sensación que tuye yo en su momento.

Ya estamos a puntito de acabar por hoy, que hay que racionar y creo que con todo esto tendrás trabajo suficiente. ¿Qué vamos a hacer ahora? Vamos a cerrar la parte inferior de nuestro trapecio, para que no se nos escape nada por esos agujerillos.

Prepara todos los alfileres del mundo 😉 es que soy muy exagerada y no tenía claro de que fuera a funcionar. Y fíjate en algo muy importante. Recuerdas que siempre en patchwork te hablo de las costuras, gíralas hacia aquí o hacia allí. Pues muy bien, esto lo tuve en cuenta a la hora de coser, porque me parece mucho más fino el acabado si todas las costuras giran hacia el mismo lado. Mira como lo preparé.

Cogemos toda la pieza con alfileres
Cogemos toda la pieza con alfileres

¿Te acuerdas que te dije que tuvieras cuidado para que no se formaran arrugas? Me refería a este momento, cuando vayamos a la máquina se nos puede quedar alguna arruga si no hemos puesto bien el trapecio, pero como hemos tomado muchas precauciones, seguro que eso no pasará 😉

¿Nos vamos a la máquina? Ten mucho cuidadito al pasar por las costuras. Aquí sigo utilizando el pisante de patchwork porque me interesa dejar pocas costuras.

Nos vamos a la máquina y cuidamos mucho las costuras
Nos vamos a la máquina y cuidamos mucho las costuras

Una vez hayamos terminado de coser en la máquina este será el resultado.

Así queda después de coser los dos laterales
Así queda después de coser los dos laterales

Te enseño una vista más, esta vez desde un lado.

Aquí tienes un detalle más de como queda al coser
Aquí tienes un detalle más de como queda al coser

Ahora sí que hemos terminado por hoy, ¿qué te ha parecido? Sin duda a mi me resultó la parte más estresante, pero una vez terminado me di cuenta que no era tan complicada, de hecho el segundo trapecio lo coloqué mucho más rápido. Lo que sí te digo es que vayas con calma y verás que te sale estupendamente.

Algunas de ustedes me han preguntado la periodicidad de este tutorial, y si no hay cambios, en principio acabaremos el domingo, con sorpresa incluida. Así que no puedes perdértelo porque me hará muchísima ilusión.

Ya sabes que si quieres, puedes recibir todas nuestras publicaciones de forma totalmente gratuita suscribiéndote en el blog, en la página principal en la columna de la izquierda. Desde que confirmes la suscripción empezarás a recibir todas y cada una de las publicaciones que vayamos haciendo. Y si conoces a alguien a quien le pueda interesar los contenidos del blog solo tienes que compartirlo, ¡nos encanta que cada vez seamos una familia más grande!

Recuerda comentar aquí abajo si tienes cualquier duda o quieres contarnos lo que quieras, y que en el grupo de El costurero de Lulú-Proyectos en Facebook seguimos con los proyectos que aún están en marcha. Hay muchas casitas que están empezando a verse por allí y son fantásticas.

Te dejo por hoy, nos leemos muy pronto.

¡Besos costureriles!

16 comentarios en “Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (III)

    1. Hola guapa!! ainss ni tiempo de contestar a los comentarios. Muchas gracias a ustedes y sobretodo a ti porque me están llegando muchísimas visitas de tu blog. No sabría cómo agradecértelo lo suficiente. Un beso enorme!

  1. Buenas tardes Lourdes,
    Muchísimas gracias por tu paso a paso.
    Debo de ser la más retrasada porque he visto un montón de ellos terminados. Por fin he encontrado un poco de tiempo para ir haciéndolo.
    Me llego a los trapecios pero leo que tengo que coser revés con revés. Imagino que sea un pequeño error porque luego veo que hay que darle la vuelta.
    Gracias otra vez y un saludo. Me encanta el proyecto. Te enviaré foto cuando lo acabe.

    1. Hola Paloma! perdona por la tardanza en contestar pero ando pachuchilla de la espalda. Gracias por corregir, ¡con todas las que lo han hecho! ¡madre mía! tu no te preocupes, hazlo a tu ritmo que es lo importante. De nuevo mil gracias por la corrección. Un beso grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *