Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (IV)

¡Aquí estamos de nuevo! Vamos a seguir con nuestro estuche de cuatro bolsillos que tantas alegrías nos está dando. ¿Qué vamos a hacer hoy? Vamos a poner el exterior del estuche y la cinta al bies que hará que nuestros trapecios y todas las costuras se queden completamente escondidas. Así que vete a por el trozo más grande de tela que aún tenías reservado y también a por la guata porque empezamos sobre la marcha. ¡Vámonos!

Hoy de nuevo voy a recordarte en el punto en el que nos habíamos quedado el miércoles y desde el que partiremos hoy. Es este, con los dos trapecios puestos en su sitio y cosidos. Alguna pensará que se podría haber dejado sin coser porque ahora le vamos a poner el bies, pero creo que mientras más costuras hagamos mejor porque así quedará más fuerte. Además todo quedará escondido y no nos va a molestar ni nos hará feo, sin olvidar que será más cómodo para coser.

Así queda después de coser los dos laterales
Así queda después de coser los dos laterales

Cogeremos la tela y la guata que teníamos preparada con la siguiente medida:

  • 1 rectángulo de tela de 23 x 34 cm para el exterior del estuche: podemos utilizar cualquier técnica de patchwork y hacer nuestra propia composición. Yo he preferido hacerlo con una sola tela porque al tener tantas diferentes me daba miedo que quedara recargado (puedes cortarla un poco mayor y luego la ajustas a tu estuche)
  • 1 rectángulo de guata de 23 x 34 cm (puedes cortarla un poco mayor y luego la ajustas a tu estuche)

El primer punto, en el que te hablo del rectángulo de de 23 x 34 cm, es el que coincide con el exterior de nuestro estuche. Si en este punto quieres hacer rayas con todas las telas que has usado, cuadritos, aplicaciones, ¡no se! las opciones son infinitas y ¡este es el momento!. En mi caso preferí dejarlo liso porque ya tenía suficientes estampados en el interior y como la tela exterior también era estampada, no quería recargarlo más.

Hagas lo que hagas o decidas lo que decidas, una vez tengas el rectángulo de la medida que te he dado y tu trozo de guata, si tienes pegamento en spray para tela, ponlo directamente en la guata y estira muy bien la tela. Nunca lo pongas directamente sobre la tela porque se podría manchar o estropear. Yo he usado una guata tirando a gruesita para que el estuche tenga más cuerpo y no pierda la forma.

¿Para qué hacemos esto? Pues además de para que no se nos mueva, para poder acolchar con comodidad, para lo que primero hacemos rayas en la tela. En mi caso hice rectángulos, aunque no se si se apreciará muy bien en la foto. Ten en cuenta que mientras más acolches, más pequeña se hace la tela y podría faltarte para todo el exterior.

Marcamos la tela para acolcharla
Marcamos la tela para acolcharla

Lo más recomendable es que te sobre un poquito y luego emparejes la tela para quedarte con lo que realmente vas a necesitar para tu trabajo. Eso es lo que hice yo, para lo que coloqué encima la que habíamos hecho hasta ahora. Fíjate cómo.

Colocamos nuestro trabajo sobre la tela exterior
Colocamos nuestro trabajo sobre la tela exterior

Una vez colocado asegúrate de estirar bien para que no quede ninguna arruga en la parte interior y ayúdate de alfileres para que no se mueva la tela exterior. Lo que yo hice fue colocar primero los dos extremos y luego estirar bien la parte de los trapecios y las cremalleras hacia lo ancho.

Aseguramos todas las telas con alfileres
Aseguramos todas las telas con alfileres

Y ahora nos vamos a la máquina. En mi opinión deberías utilizar, si lo tienes, un pisante de doble arrastre porque el estuche ya empieza a ser bastante grueso y a la máquina cada vez le cuesta más coser.

Una vez unidas las tres capas emparejamos los bordes
Una vez unidas las tres capas emparejamos los bordes

Y como bien te digo en el pie de la foto, una vez unido nuestro bocadillo tenemos que emparejar las tres capas. En mi caso tuve algunos problemas porque al ser tan grueso se me movió un poco la tela exterior y parecía que se me había deformado el estuche. Por suerte pude conseguir que todo se pusiera donde debía estar. Este es el resultado.

En este punto tenemos todas las capas unidas
En este punto tenemos todas las capas unidas

Como ves, antes de unir las capas yo le puse una etiqueta de El costurero de Lulú, también puedes aprovechar para hacer un alfiletero o ponerle fieltro para después guardar las agujas. Yo preferí dejarlo así.

Ahora avanzaremos un poco más. Vamos a hacer el bies lateral con las tiras de 5 x 34 cm que habíamos reservado al principio. Si tienes la maquinita para hacerlo genial, si no, puedes hacerlo de la misma manera que harías cualquier otro bies.

Preparamos nuestro bies
Preparamos nuestro bies

Para mi la principal ventaja que ofrece la maquinita para hacer bies es que al doblar la tela me ofrece una guía perfecta para no equivocarme cuando voy cosiendo con la máquina. De resto partiendo de la tira de cinco centímetros y cosiendo a aproximadamente un centímetro del borde, tendríamos el problema resuelto.

Vamos a colocar nuestro bies, para lo que volveremos a utilizar todos los alfileres que tengamos a mano y lo colocaremos en los laterales donde están situados los trapecios.

Colocamos con alfileres la cinta al bies
Colocamos con alfileres la cinta al bies

 ¿Nos vamos a la máquina? ¡Vamos allá! Asegúrate de ir despacito y seguir la línea que está marcada en el bies.

Colocamos el bies a máquina
Colocamos el bies a máquina

Si hemos ido por la línea correcta, al dar la vuelta quedará perfectamente colocado y podremos coser por el revés sin ningún tipo de problemas. Pero para eso, primero tendremos que volver colocar alfileres sujetando la tela.

Ponemos todos los alfileres que podamos para sujetar bien
Ponemos todos los alfileres que podamos para sujetar bien

Una vez colocados los alfileres, asegúrate de que el otro lado esté perfectamente puesto.

Nos aseguramos de que esté todo bien por el lado contrario antes de coser
Nos aseguramos de que esté todo bien por el lado contrario antes de coser

Ahora tienes dos opciones, coser ese bies con puntada escondida, o como hemos hecho desde el principio, haciendo una costura vista. Yo he preferido la segunda opción, y lo he hecho desde esta parte que ahora se ve en la foto, porque quedará ligeramente más adentro que la parte que está debajo y al coser se verán las puntadas en los dos lados.

Este es el resultado después de coser
Este es el resultado después de coser

Es precisamente en este punto del proceso donde rompí dos agujas, algo que no me había sucedido en un año entero. Ten en cuenta que hablamos de muchas capas de tela y además con guata y por eso insisto tanto en que vayas muy despacio.

Hoy sí que es cierto que llegamos hasta este punto. Sin bromas, porque creo que es bastante lo que hemos hecho. Así que solo tendrás que repetir el mismo proceso en los dos lados del estuche y ya lo tendrás casi acabado. El domingo colocaremos la cremallera exterior y te explicaré como tienes que unirla al estuche por los lados.

Espero que esta parte te haya quedado tan clara como las anteriores. Ya sabes que si no es así solo tienes que dejarme un mensaje aquí abajo y te contestaré lo antes posible, también en  el grupo de El costurero de Lulú-Proyectos en Facebook donde ya estamos viendo cosas preciosas. ¡Son todas unas artistas!

El domingo llegará la quinta y última parte con una sorpresa incluida que me hace muchísima ilusión, así que no quiero que ninguna se lo pierda. ¡Nos leemos muy pronto!

¡Besos costureriles!

4 comentarios en “Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (IV)

  1. Hasta qui he llegado… espero esta semana continuar… pero es que se me han puesto miles de cosas en el camino y me muero de pena por no poder tener el tiempo para hacer lo que mas me gusta… pero ya va pasando lo peor… el fin de año es siempre una voragine de idas i venidas…
    Mil felicitaciones por tu maravilloso trabajo y entusiasmo.
    un abrazo desde Estocolmo, Suecia

    1. Me hace muy feliz que estés siguiendo el blog desde Suecia. Madre mía! ojalá pudiera visitar algún día el país porque debe ser precioso. Lo importante es que puedas retomarlo más adelante y consigas terminarlo. Verás que después de los impedimentos te sentirás súper orgullosa de haberlo hecho. Un beso enorme!!

  2. Excelente tutorial!
    Te felicito, Es la primera vez que veo tu blog y desde luego no sera la ultima. Seguro que hago este bolso mas adelante. Muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia y buen hacer.
    (Tengo 70 años y nunca es tarde para aprender)

  3. Me encanta tu tutorial, ya estoy eligiendo las telas para empezar el estuche, muchas gracias por compartir. Cuando lo tenga terminado, ya lo colgaré en el face.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *