Proyecto 8: La flor de la vida (I)

Hacía mucho tiempo que no se me ocurría algún trabajo que pudiéramos hacer todas juntas. Incluso he llegado a pedirles ayuda para alcanzar la inspiración. Sin embargo, el fin de semana pasado casi por casualidad se me encendió la bombilla. En mi página de Facebook de El Costurero de Lulú colgué unas fotos del trabajo que tenía entre manos. En principio no pensaba ponerlo en la página, pero visto el éxito de aquellas fotos me animo a hacerlo, casi a tiempo real. Así que no pondré fotos del trabajo terminado porque aún estoy en el proceso. Se trata de un quilt con la flor de la vida. Si quieres saber más quédate aquí que empezamos.

He estado investigando para poder explicarte en qué consiste la flor de la vida y he encontrado esta imagen que lo simplifica muchísimo. Si te fijas, está formada por muchos círculos diferentes que hacen que se creen esa especie de pétalos que nos ayudarán a crear nuestra flor.

 

Moldes flor de la vida
Moldes flor de la vida

Si me sigues a través de Facebook verías las fotografías que colgué, en las que aparecían estos pétalos de los que yo te hablo. En su día, sin saber que se trataba de la flor de la vida, decidí bautizarlos así y ahora veo que no me equivoqué.

¿Qué vamos a necesitar para este trabajo?

  • 16 telas diferentes que mezclen lisas y estampadas. Si quieres un resultado absolutamente espectacular puedes hacerlo con fatquarters (23x55cm) de la misma familia. También puedes decantarte por elegir telas que tengas en casa y que te gusten. Yo usé algún color más.
  • 1.50 m de tela de fondo. Nuestro trabajo medirá 1.37 x 1.37m así que puedes intentar apurar un poquito más.
  • 3,5 m de fliselina termoadhesiva.
  • 1.90 m de tela trasera.
  • 1,60 m de guata.

Además, colgaré dos plantillas que son las que necesitarás para hacer los pétalos y otra para saber cómo debes situarlos. Puedes encontrarla en esta carpeta. Por cierto, disculpas si no tienen la mejor calidad pero como dibujante soy nefasta.

Plantillas flor de la vida
Plantillas flor de la vida

Obviamente esta foto que te pongo no es a tamaño real, tendrás que descargártela del enlace anterior para poder hacer el trabajo. Por supuesto la descarga es gratuita.

¿Cuál es el siguiente paso? Tendrás que dibujar los pétalos en la fliselina termoadhesiva. En total necesitaremos 90, pero puedes hacer algunos más por si a la hora de montar, tienes problemas porque se te quedan los del mismo color muy cerca. En mi caso, me atreví con los 90 directamente y no tuve demasiados problemas para separarlos.

**De esta parte del proceso no tengo fotos porque no pensaba hacer tutorial. ¡Lo siento!

Cuando dibujes y recortes ten muchísimo cuidado porque esta fliselina es muy delicada y puede separarse el pegamento del papel. Si esto ocurre, simplemente debes sujetarlo con pegamento y asunto resuelto.

Ahora toca pegarlos en las telas con la ayuda de la plancha. ¡No se te ocurra hacerlo por el derecho! A mi me pasó y cuando me dí cuenta casi me da algo. La ansiedad por hacer este trabajo pudo conmigo y me equivoqué nada más empezar. ¡Torpe de mí!

**Sigo sin tener fotos, pero de esta parte del proceso sí que hice. Mi difunto móvil se fue al otro mundo con ellas dentro. Nota mental: si tienes una cámara de fotos estupenda, ¿por qué no la usas? 😉

Prepara tus manitas porque empezamos a recortar, nada más y nada menos que un mínimo de 90 pétalos.

Los primeros pétalos
Los primeros pétalos

Ármate de paciencia y cuando menos lo esperes, los tendrás todos.

Todos los pétalos preparados
Todos los pétalos preparados

Con esto tendrás trabajo para unos días así que por hoy no te voy a volver loca con más avances del quilt. Pero como soy mala, voy a ponerte una fotito de cómo va avanzando para que te den tantas ganas de hacerlo como a mí.

Avanzando en el trabajo
Avanzando en el trabajo

Dentro de poco te explicaré cómo colocar esos 90 pétalos y no morir en el intento. Además de cómo coserlos para que queden perfectos. Así que ya sabes, permanece muy atenta para que no te pierdas cómo continuar con este trabajo tan bonito.

Y si quieres que veamos tus progresos o comentar tus dudas puedes hacerlo en el grupo de Facebook ‘El costurero de Lulú-Proyectos’ donde encontrarás a muchas amigas que, como tu, lo estarán intentando. No olvides dejar algún comentario aquí abajo si te apetece o suscribirte al blog para que los tutoriales te lleguen cada vez que los publique.

¡Nos leemos muy pronto!

¡Besos costureriles!

14 comentarios en “Proyecto 8: La flor de la vida (I)

  1. Que bonito te va a quedar, es un dibujo precioso. Me gustaría probar, pero quiza con algo mas chiquito, jajaja, no lo he hecho nunca y tanta pieza….y ademá,s que un montón de colores y estampados queden bien juntos, me parece un poquito complejo, jjeeje
    Besote!!!!

  2. Muchas gracias por compartirnos tu proyecto es precioso, Felicidades lo tendré en mis pdtes y te seguiré para aprenderlo…

  3. Que bonita esa flor de la vida. Os va a quedar divina. Esto de los pétalos debe ser igual que los hexágonos: que enganchan…
    Un beso

  4. Gracias por compartir y enseñarnos a hacer estos trabajos.
    Me encanta el nombre que le has dao a este proyecto, la flor de la vida.
    Un beso reina

  5. Qué lindo Lulú!!!!!! Me va a encantar ver la explicación de cómo coser esas curvas sin morir en el intento, jajaja 🙂 Estoy en medio de un proyecto lleno de curvas y justo vas a mostrar como haces las tuyas para esta bella flor… Un abrazo enorme y montón de besos!!! Como siempre, muchas gracias por tus tutoriales que no tienen desperdicio <3

  6. Hola Lulu..
    Lo primero agradecerte el compartir tus trabajos con nosotras… muchisimas gracias.
    He tratado de imprimir los moldes, pero no me salen.
    No se si es problema mio solamente o a alguien mas le ha pasado.
    Me podrías decir como hacerlo ????
    Un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *