Proyecto 8: La flor de la vida (II)

¿Tienes ganas de continuar con el tutorial de la flor de la vida? Hoy le daremos un buen avance a nuestro trabajo. Verás que después de tanto cortar pétalos encontrarás el sentido a todo esto, al menos yo lo veo así. Muchas veces pienso, ¿quién me mandaría? y luego me doy cuenta que no me equivoqué al intentarlo. Así que vamos a ponernos manos a la obra porque vienen curvas… ¡Nunca mejor dicho! ¿Empezamos?

A estas alturas del tutorial imagino que tendrás todos tus pétalos preparados. Así que no me voy a andar con rodeos,  ¿recuerdas la tela de fondo que habíamos reservado? Lo ideal es que la hayas lavado previamente para evitar que pueda encogerse. Una vez hecho, plancha muy bien y dobla por la mitad. De esta forma conseguiremos que se nos quede una marca vertical que nos indicará la mitad de la tela.

Si tienes una mesa muy grande puedes ponerla encima, yo preferí hacerlo en el suelo para poder tener otra perspectiva a la hora de colocar los colores. A partir de ahora deberás tener en cuenta los que tienes y su colocación para no repetirlos. La primera fila que colocaremos será la central. Fíjate que las puntas de los pétalos se tocan entre sí y la raya que has hecho con la plancha es tu guía en este primer paso.

Primera fila flor de la vida
Primera fila flor de la vida

**Un inciso**. Yo preferí colocar todos los pétalos y sujetarlos con alfileres por si tenía que ir haciendo cambios en caso de tener colores iguales muy pegados. Si tu lo prefieres puedes planchar ya y dejar esa fila completa pegada con la tela. Recuerda planchar lo suficiente para que se peguen bien porque tienden a separarse del fondo.

¿Continuamos? Vamos a por la siguiente fila de pétalos. Para colocarlos correctamente deberás utilizar el triángulo que te dejé en la nube en el tutorial Proyecto 8: La flor de la vida (I). Fíjate bien en el siguiente esquema:

Segunda fila flor de la vida
Segunda fila flor de la vida

Para conseguir que la segunda fila quede perfectamente colocada deberás poner cada uno de los vértices del triángulo en las uniones de los pétalos: el primero vertical y los dos que salen de sus extremos. Una vez colocados, cógelos con alfileres para asegurarte que se quedan en su posición y sigue con los siguientes dos pétalos que salen del segundo pétalo vertical. Repite la misma operación hasta completar la fila entera.

Ya has colocado 18 pétalos. Pero tenemos que continuar. Ahora lo hacemos por la siguiente fila vertical. No se trata más que colocar un pétalo uniendo los vértices de los otros, tanto por encima como por debajo. Y al igual que hicimos en la fila anterior, puedes ayudarte del triángulo para asegurarte que no se han movido y que su posición es la correcta.

Tercera fila flor de la vida
Tercera fila flor de la vida

Repite una y otra vez siguiendo el esquema asegurándote de no poner muy cerca los mismos colores, salvo que en tu diseño quieras hacerlo así. ¡A gusto de cada una! Termina de completar el dibujo y vete a la plancha.

Para pegar los pétalos en la tela de fondo no debes utilizar vapor en tu plancha o no conseguirás pegar bien los pétalos. Repásalos bien y ten siempre a mano el triángulo para asegurarte que están perfectamente colocados. ¿Lo has terminado? ¡Bien! Ya puedes hacerte a la idea de cómo será el resultado final.

Avanzando en el trabajo
Avanzando en el trabajo

Toca irse a la máquina de coser. Después de mucho estudiar la situación y de no saber muy bien cómo coser los pétalos descubrí un sistema muy divertido. Tal vez lo viste hace unos días en Facebook cuando emití un vídeo en directo. ¡Qué locura la mía! Pero creí que era la mejor manera de explicarlo y que pudieras entenderlo. Te dejo el enlace para que puedas ver cómo coso los pétalos cada vez que quieras.

Si no tienes Facebook te lo explico de una forma muy sencilla. Empieza por la primera fila que colocaste, por ejemplo, y te sitúas con la máquina en el primer vértice. Comienza a coser poco a poco siguiendo por el borde la forma del pétalo y cuando llegues al siguiente vértice continúa por el lado contrario del siguiente pétalo. Es como si estuvieras haciendo un zig-zag. Cuando llegues al final, solo tienes que darle la vuelta al trabajo y coser el lado contrario de esos mismos pétalos.

Asegúrate de coserlo al bordecito con la puntada que prefieras, recta, zig-zag o festón. En mi caso elegí recta porque ya sabes que no soy de sobrecargar los trabajos. Pero puedes darle tu toque personal si prefieres elegir otra.

En unos días colgaré un nuevo tutorial en el que te explico cómo se hace el acolchado. Esta parte del proceso ya la he explicado en algunos tutoriales, pero no me importará volver a hacerlo. Eso sí, espero que me tengas algo de paciencia porque no encuentro una trasera que me guste para este trabajo. Mientras tanto seguiré subiendo otros tutoriales que tengo preparados y alguna que otra sorpresa que verás muy pronto.

No te vayas muy lejos y si quieres muéstranos tu evolución en el grupo El Costurero de Lulú-Proyectos. ¡Nos encantará ver cómo llevas tu quilt!

De momento te dejo, recuerda dejar aquí abajo tus comentarios, prometo buscar un hueco para contestarlos todos. Y si quieres suscribirte al blog y recibir todas las novedades puedes hacerlo en la cajita que hay en la página de inicio. ¡Cada vez somos más y eso me hace muy feliz!

¡Nos leemos muy pronto! 😉

Besos costureriles.

 

 

2 comentarios en “Proyecto 8: La flor de la vida (II)

  1. Esta preciosa está flor flor, que tamaño tienen los pétalos, según entendí lleva entretela, para fijar la tela de los pétalos?, me pondré en la a tarea de ir cortando los pétalos, por favor me da una idea de la medida, gracias que tenga buena tarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *